lunes, 24 de abril de 2017
Fin del ABP Lo Tuyo Es Puro Teatro.
- Por: Domingo Chica Pardo
06/04/2017 - 71 Visitas

Hoy los alumnos de 2ESOA han puesto el broche final al ABP "Lo tuyo es puro teatro"; proyecto en el que se han cubierto los contenidos de Educación Literaria y Conocimiento de la Lengua.

Tras acabar nuestro anterior ABP basado en el estudio y aprendizaje de las lenguas peninsulares ("Las lenguas que nos rodean"), quisimos darle un nuevo perfil a los contenidos a desarrollar en 2ESOA en relación al bloque del conocimiento de la Literatura y de los géneros mayores. En este caso, nos decantamos por el drama y qué mejor manera que aprender las características, estructura y subgéneros del drama que creando nuestros propios contenidos, partiendo del Proyecto EDIA del CEDEC-INTEF como línea de trabajo y de desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Comenzamos con el desarrollo de las preguntas guía para que el alumnado tomase conciencia y responsabilidad de su propio aprendizaje. Consideremos que el desarrollo de los contenidos a través de las competencias clave es fundamental para una correcta y profunda adquisición del aprendizaje, siendo este más significativo cuanto más protagonista sea el alumnado de su aprendizaje. Concretamente, las competencias clave de aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor han jugado un papel muy importante a lo largo del ABP, junto con la competencia lingüística, digital, matemática y ciencia y tecnología o de conciencia cultural.

Hemos ido avanzando desde el drama como expresión literaria, pasando por los subgéneros dramáticos en los que los alumnos han colaborado para la creación de diversos productos, tales como mapas conceptuales, infográficos o presentaciones. En relación con esto, han tomado conciencia de su propio aprendizaje mediante la realización de coevaluaciones usando la herramienta Plickers, permiténdonos ser coscientes y autocríticos en los distintos momentos del aprendizaje.

Los contenidos se han trabajado en casa recurriendo al enfoque flipped classroom o clase inversa. Así, el tiempo de clase nos quedaba liberado para poder desarrollar dinámicas grupales, individuales o por pares usando técnicas de trabajo cooperativo como el reloj de las citas, folio giratorio...entre otros. Ha resultado muy enriquecedor para los estudiantes darse cuenta que un contenido teórico puede ser transformado en un producto creado por ellos mismos, ascendiendo desde la comprensión de dicho contenido hasta llegar a la creación, pasando por el análisis, aplicación, evaluación..etc. La tecnología nos ha permitido ser un medio para lograr aprendizajes verdaderos además de hacer posible que visitemos el Teatro Real en Realidad Aumentada para comprobar "in situ" la estructura externa e interna del teatro. La inmersión fue fantástica.

Cada grupo decidió qué obra representar, adaptando un texto narrativo a uno dramático respetando su estructura, elementos...etc. Para ello, necesitábamos las herramientas más importantes: las palabras. Nos pusimos manos a la obra creando infográficos analógicos y basándonos en las inteligencias múltiples para el diseño de una tarea que consistía en relfejar las distintas categorías de palabras: desde la inteligencia lingüística o matemática, pasando por la intrapersonal o interpersonal (diarios de aprendizaje y relaciones entre los compañeros), musical para la búsqueda de música para la obra o naturalística para la recreación de determinadas escenas.

Respecto a la evaluación, hemos usado rúbricas de evaluación, diario de aprendizaje, portafolio de recursos, dianas de aprendizaje y coevaluación grupal.

Y llegó el día. Tras valorar distintas posibilidades con los alumnos, llegamos todos a la conclusión de que lo representaríamos a los compañeros de 4º y 5º de Primaria en forma de entremés y basados en temáticas tanto actuales como ficticias.

Lo hemos hecho lo mejor posible, haciendo que el alumnado asistente pasase un buen rato. Pero lo más importante es que el producto final ha sido, citando a Fernando Trujilo, "una experiencia memorable de aprendizaje" de la que nos va a costar mucho separarnos y cuyos aprendizajes van a perdurar durante mucho tiempo.

Dosatic S.L. © 2017